Advertencia.
Es largo, pero vale la pena leerlo, por lo menos como una invitación a un ejercicio de autocrítica que va más allá nuestro rol de autor, expositor, asistente u organizador (si alguno de los últimos llegara a leer esto).
Hace años me tocó enfrascarme en una discusión en Twitter por exponer esto que leerán de forma más descarnada sobre las #TNT, con un «representante de medios» (
saludos @Eloith) que había accesado al evento.Mi exposición aplica a todo tipo de convención, como la referida en esta entrada.
Contexto: Hace poco compartí este post del artista @kriskovart, el cual contaba su crónica sobre la Doki Doki City, evento de promoción para artistas del estilo yaoi y fandoms relacionados.
tic, tac, tic, tac…
Si ya leíste el post del chico y sigues aquí, habrás notado un patrón con este tipo de denuncias:
- Por antecedentes de mala ejecución de la organización en éste, y otros eventos que han manejado.
- Por la promesa (en palabra) de facilidades, a cambio de postular -y pagar- el stand, antes de entregar un contrato que no mantuvo esas facilidades.
- Por mala logística en stands que dificultó su ubicación, en perjuicio a las ventas de los expositores.
- Por exhibición y venta de piratería en stands; contradiciendo a una política de la organización que garantizaba mediante el filtro de las postulaciones y contratos (punto 2), la admisión a ese tipo de expositores.
- Censura y control de daños inadecuado (por decir lo menos) a los errores exhibidos a la organización en sus redes sociales.
De ahí en fuera, gran parte de los comentarios aportan sus experiencias sobre la línea de la crónica publicada pero, después, leo del autor mismo lo siguiente:
«[…] definitivamente no volveré ni aunque me rueguen. […]»
… y pienso, «es lógico: en su lugar, no me pararía en el evento que tanto COMO EXPOSITOR y COMO PÚBLICO me ha tratado mal«.
Seguido de:
«[…] Aclarando que sólo me enoja el evento, [y] la mala administración. | en lo que respecta a la convivencia con artistas fue hermoso, eso superó todas mis expectativas, […] Si regreso será como visitante. […]»
Een la misma línea de las respuetas, se pueden encontrar esto:
«[…] Pero es una falta de respeto. cuanto pagar para que no te dieran lo que prometieron. | Espero un dia poder ir a comprarte algo bonito […]»
«[…] tenia dudas sobre asistir en alguna edición como expositora pero vi como le fue a muchos artistas y amigos y pues no | la convivencia con artistas estuvo genial (razón por la cual sigo asistiendo, a pesar de su pesima organización) […] como asistente [y] no me arriesgaria a ser expositora desde tan lejos […]»
«[…] yo aprendí el año pasado a no gastar en el VIP pq respetan NADA | si quieres ir, ve como asistente, no como expositor :(, ya q tratan a todos mal x igual […]»
«[…] desde que asisti a la primera no me gustó la organización ni el trato por parte de los organizadores | está doki solo asisti para ver a kinya pero me quedé con el mismo mal sabor de boca q hace un año […]»
… y así tanto comentarios como reacciones en el thread principal o en los compartidos del mismo, obedecen el mismo patrón: crítica y señalamientos con la condena, echadas abajo en la misma línea por «volver de nuevo».
Puedo entender porqué uno como asistente o expositor, practica en la catarsis de su reclamo, ese auto-boicot:
- «No hay eventos así (tanto en temática como en capacidad de aforo) para dar a conocer mi trabajo.»
- «La convivencia. Solo pago y me basta con eso.»
- «El [atractivo del evento -un artista, un stand, una presentación-] estará en el evento.»
- «Es el único evento.»
Se dice que para mejorar algo, debe haber voluntad por cambiar y el compromiso de mantener lo primero.
Los organizadores de éste y otros eventos, han olvidado que parte clave de su éxito reside en la oferta, cómo la presentan y la mantienen para su asistencia; porque en la realidad, ellos cuentan que sus mercados cautivos manifiesten esas reacciones de auto-boicot y así, continúen asistiendo. Es así como bastantes eventos se han resistido en cambiar (o incluso, no lo han necesitado) a favor de sus mercenarios culturales.
Este contexto que se vive hoy se ha prestado mucho para involucrar al público e incluso a expositores/creadores, convencidos de adoptar un papel defensor de ese tipo de eventos, y asegurando que el problema y la mayor responsabilidad es la actitud del público (es decir, «el público hace el ambiente») y su falta de «cultura de la venta».
Sin embargo, es TAMBIÉN del organizador el corresponder tanto en el trato a su público y cuidado de sus expositores; especialmente cuando se dedican a sectores ya visilibilizados de ese medio como el caso de este evento, del sector que consume yaoi en recopilaciones manga, fanarts, series o películas.
Para ti, que eres autor o expositor, debes entender que el evento solo es el escaparate para exhibir tu oferta. El evento no te llevará a tus potenciales clientes, y menos te ayudará a conservarlos. Es por eso que recomendamos la siguiente lectura para que puedas tomar nota de qué hacer (y no), si es tu primer vez como expositor o autor con stand en un evento:
25 razones por las que no ganas dinero en eventos comiqueros.
No podemos hablar de una «cultura de la venta» si no hay un compromiso en las metas del organizador de eventos, el dar las facilidades para que los expositores puedan capitalizar su presencia. Ésa es su esfera de influencia; y si hablamos de ejemplos que han procurado el crecimiento de un ecosistema de creadores, FestoComic y, posteriomente, La Conque, han cumplido y cumplen con esa encomienda.
Me sorprende mucho que aún teniendo ubicados los puntos flacos en este «estira y afloja», el público y el expositor no se den a respetar. Sean eventos «genéricos». Sean eventos «de un sector en concreto».
En la ironía, Guillermo Guerrero (redactor para Milenio) publicaba el año pasado «Nerdconomy», una crónica de La Conque 2017, mas un estatus del momento para el sector del entretenimiento y sus fandoms, con la mención a la Doki Doki City y a la Unboxing Toy Convention* como ejemplos que «rompían la rueda» en cuanto a la oferta de eventos, como una solución que podrían aplicar otros más pequeños o dirigidos a esos sectores en concreto, a lo largo y ancho del país.
Pedimos congruencia, que mejoren las organizaciones de esos eventos… pero no pedimos respeto ni dignidad como asistente, autor o expositor. Pedimos condena, pero no se pasa más allá de exponer eso, ya que existen mecanismos para dirigir este tipo de irregularidades a instancias como la PROFECO… para no hacerlo efectiva por «ser costoso, o de complicada ejecución». ¿Han pensado en organizarse en grupo para evaluar eso?
Si bien la frase es lapidaria y antes tenía una vigencia en TODO espectro de actividad, hoy en día varias cosas se escapan de la crudeza que contiene la frase y, para las que no, vigente será hasta que caiga en cabezas frías el respeto y la dignidad del asistente y el expositor sobre los eventos a los que va, dándose cuenta que el corazón son ellos y que tienen el poder para exigir mejores ofertas para sus aficiones. Vigente será hasta que los eventos se den cuenta que no solo con llevar algo «nuevo», tengan en el bolsillo a una parte o diversos fandoms del entretenimiento en concreto, para convertir eso «nuevo» en el lugar común.
Si se condena, dejar de lado esa actitud apática y conformista, y esperar a eventos mejores o… ¿porqué no hacerlos tú mismo en escala pequeña?
Siempre hay soluciones, y estar de uno u otro lado da beneficios diversos. Todo comienza con la voluntad de cambiar.
Fuentes: animeproject.org, Facebook, milenio.com, Nozomi.net, neuh.es, El Vortex.
Anexo:
Vía Facebook, se me ha informado de la cancelación de un evento en la ciudad de Monterrey (Nuevo León) llamado «Pottefest». Pensé por un momento que éste tendría que ver con un evento llamado «Magic Fest», el cual fue muy sonado por el fraude cometido a los miles de asistentes el primer día por su pobre oferta, pese a que fue realizado en los salones del WTC de la Ciudad de México, sin embargo en este caso:
- El evento NO TIENE QUE VER con el incidente del «Magic Fest».
- Uno de los invitados al «Potterfest» (cancelado), acaba de ser coptado por «La Conve» de E-Creativo (antes, Convención de Juegos de Mesa y Cómic, CJMC).
Menciono esto porque, a diferencia de lo que señalo y relatan los testimonios recogidos por la Doki Doki City, en el caso del fandom de la franquicia Harry Potter, SÍ SE TOMARON CARTAS EN EL ASUNTO por parte de la asistencia, contra la organización -en ese momento, del «Magic Fest».
Esperamos… espero, esa reacción se repita con lo que hace unos momentos acaba de ser informado por medios locales de aquél estado en el norte de México; y que situaciones así no queden impunes, a la espera de otro evento -o el mismo evento con otros nombres- haga cautivos a las audiencias hoy, o mañana.
La industria de los eventos de comic en México es mucho más compleja de lo que a veces pueden imaginar, muchos se conocen y salir del molde a veces es difícil por que el mismo público lo pide y lo reprocha al mismo tiempo, es costoso y no siempre redituable, es cansado y mal agradecido para los que le dedican más amor que visión empresarial, se necesita un equilibrio entre todo.
Naomy/ fernanda : miembro organizadora del antiguo evento shiroitsuki fest
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Es precisamente parte del círculo vicioso:
– Empiezas sin oferta.
– Luego, alguien ofrece.
– Otro compra.
– Más ofrecen.
– Más compran.
– Uno concentra a todos los que ofrecen + variedad.
– Todos asisten.
… parte de la visión empresarial es mantener no solo el equilibrio, y no necesariamente eso significa «darles a todos por igual». El dicho popular es muy franco en ese sentido (a NADIE podrás tener contento… ni te esfuerces).
A como vemos el equilibrio, lo entendemos como el juego de poder donde uno como organizador NO DEBE, NO PUEDE ceder a todos los que asisten o llevan sus stands. Si no hay responsabilidad en eso, el molde y el mango lo llevarán ellos por siempre.
Lo peor de todo es que lo que acabo de decir, ¡puede ocurrir (y ocurre) en el sentido contrario!
Gracias por comentar.
P.S.: Shiroitsuki… De Guadalajara, ¿no? Asumo que aún se sigue realizando (ya que usas el adjetivo de antiguo).
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[…] he mostrado con contados ejemplos, a lo largo de los años que tiene este blog, la interacción que los medios, los eventos, los actores y consumidores han tenido en un periodo […]
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