«[…] para desarrollar un evento de cómic, tú necesitas un concepto, y para tener un concepto necesitas tener un conocimiento.[…] Está bien el ser fan, pero no puedes mezclar el ser fan con el trabajo y hacer una convención de cómic, ES UN TRABAJO.»
–Luis Gantús, organizador de La Conque, en entrevista para el episodio 57 del podcast veracruzano «El Tribunal de Los Superweyes». Octubre del 2011.
Hace cuatro años experimenté en vivo el ambiente de un evento del medio en la Ciudad de México y poco después, me hice parte de un grupo, que si bien no hace convenciones, lo que ha salido por el esfuerzo de todos hasta ahora considero, comparten la misma dificultad que el realizar una convención.
Pero para nada era lo mismo…
Antes.
Esperar a que se dieran las condiciones para que algo bien hecho en ese tema ocurriera, era un ejercicio que pocos practicaban, en gran medida, por el bagaje cultural e intelectual del mexicano que navega(ba)entre el pensamiento mágico y la inmediatez al planear o ejecutar las convenciones de nuestro atribulado medio (el -fandom- del anime y manga -o animanga para los despistados-, es una ínfima parte de todo el medio que es el de la historieta, el cómic y la animación).
¿El resultado?:
16 años bastaron para desvirtuar tres generaciones de consumidores que, en colaboración mutua con organizadores y sus eventos, rebajaron al medio a la medida de las posibilidades que su mercado-meta alcanzaba:
Que si bien es positivo y cuyo panorama no habría dado problema, si no fuera por:
- Mexicanos con una muy pobre, o nula cultura visual y de consumo de contenidos, que se la vive entre una comodidad insoluble y un trato con desdén a los que tienen acceso a una mejor calidad de vida, viviendo bajo la figura (que escuchaba hace poco de un comunicador cuyo nombre olvidé para el momento que escribo esto) de “la cultura de ‘Pepe El Toro’”.(1)
- Los ya citados varias veces mercenarios culturales, que aprovecharon el mercado y las estrategias (económicas y/o legaloides) para mantener una presencia y una oferta sin renovarse, cuyo fin es enseñarle al mercado (el cual sí se renueva) a adorarlos, mantenerlos y (si es necesario) defenderlos de aquello que sea propositivo y contrario a su hegemonía e intereses.
Cuando entré al medio en 1998, como un fan, fue el más oportuno al encontrarse en su máximo apogeo en los medios masivos (televisión, radio, periódicos), pero fue gracias a los fanzines, que supe que existía algo llamado “convenciones de cómics” y que, en el país, había tres grandes: La Mole, la MECyF… y La Conque.
Luis Gantús, Su Conque y trayectoria.
La primera vez que leí su nombre y las reseñas de quienes narran lo vivido en aquella época (algunas, plasmadas en las páginas de mis viejos fanzines), mi primera impresión lo colocaba como alguien bastante petulante. En contraste, nada negativo relevante se decía sobre las ediciones de su evento que le fueron forjando una trayectoria (el link remarcado en su nombre, para más información).
Al paso de los años, mientras encontraba más material documental y visual sobre La Conque y la persona detrás de ella, me di cuenta de que había cultivado una fascinación desbordada; ya que aquél evento que en su primera época, corrían los más diversos mitos.
Ahora, en este párrafo tendría escritas las respuestas a cuestiones sobre: ¿Cómo nació La Conque? o, ¿porqué dejó de realizarse La Conque?, pero es Gantús mismo que en los años posteriores a su evento, por medio de su blog “Esto es Ferpecto”, nos ofrece una luz en aquella oscuridad.
Actualmente, éstos y otros temas como las razones de la debacle de la industria nacional de cómic y otros más, los ha dejado en impreso en su libro, “La Increíble y Triste Historia de La Cándida Historieta y La Industria Desalmada”, el cual pueden comprar con él desde su perfil en Facebook:
Más años después (todavía), cuando volví al mundo del podcast, considero que fue un golpe de suerte el lograr establecer un contacto entre este personaje y mis amigos Allan Salas y Oscar Moriel, podcasters que en ese momento tenían el programa “El Crapcast”, y a satisfacción de todas las partes, se contó en aquella ocasión su trayectoria en el medio, algunas anécdotas y su visión de todo ello, en el tiempo que ya tenía en marcha un evento que reunía a diversos autores de la escena nacional en un escaparate que los acercaba ya al público, como lo fue FestoCómic:
Esto ha sido lo más cercano que he podido acercarme para conocerle, y no solo mi impresión cambió a considerarla como una persona dicharachera y relajada para la plática amena, pero sobretodo, con una gran capacidad de retención y consciente del terreno que pisa como actor en el medio. Fue precisamente en esos programas donde, sin confesar de mí parte, el organizador de La Conque decía con firmeza que:
“[…] se dejara de lado sucesos que nunca ocurrieron en mi evento [La Conque] porque, en los años que había dejado de realizarla, muchos mitos giraron alrededor de ella en un común denominador: Que era la mejor convención de todos los tiempos.”
… y es en este punto donde acabé por enderezar y afianzar mi interés hacia lo que significa para mi un evento de antaño, porque el mito que había construido sobre La Conque superaba con creces, la realidad que su organizador confesaba en esa y otras entrevistas en lo sucesivo.
Así llegamos…
Hoy, a los hechos.
«A la pregunta de ¿cuándo regresará la CONQUE? respondo: Cuando el medio lo exija y lo necesite, cuando estemos dispuestos a mantener a un público que cada día exige más. Cuando podamos sostener un evento con el puro trabajo de los autores, cuando los mercachifles no sean necesarios para pagar el lugar, cuando las editoriales entiendan que su función es proponer y promocionar y no quieran ponerle el pie en el cuello a los organizadores, cuando el público esté dispuesto a pagar el valor de lo que se ofrece en el evento, cuando podamos sostenerla para que dure lo suficiente para que no sea solo nostalgia.»
–Luis Gantús. 20 de noviembre del 2008.
El pasado 23 de julio, en el marco del panel “Bridges or Walls: Conque & Mexican Entertainment” realizado en la San Diego Comic-Con, Luis Gantús, junto a Humberto Ramos (dibujante de Marvel), el comunicador René Franco, el experto en finanzas Héctor Hernández y la dibujante Adalisa Zárate, anunciaron una nueva edición de La Conque, la cual desde hacía 15 años no se realizaba en nuestro país.
Como primer invitado y en acto presencial hacia el final del panel, Stan Lee que para estas alturas, estoy seguro que saben quién es:
Además de presentar el primer promo oficial del evento:
Así como el póster promocional:
… y su comunicado para prensa (haz click en la imagen para ampliar):
Esta nueva edición se realizará en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro(2) los días 5, 6 y 7 de mayo del 2017.
El final de una historia. El inicio de otra.
En mis años como testigo y documentalista de una crónica hacia un medio que vivió la convergencia tecnológica y la evolución ¿o involución? del trato social, confieso que ya me tiene un tanto cansado contar el lado de la historia que no plasman muchos “sitios especializados”, aunque poco a poco encuentro más personas que invitan, como yo, a probar los enfoques distintos al habitual y que en distintos grados, contrarrestan la objeción por defecto:
“Esto es puro entretenimiento ‘wey’, no te claves que te ves ‘presuntuoso/mamón’…”
En ese sentido, muchos piensan –y siguen pensando– que ignoro adrede lo positivo de todos estos años que han pasado desde que La Conque dejó de hacerse en el 2001, pero a modo de confesión y de cerrar esas voces, confieso también que en todo este tiempo, el medio y nuestro particular fandom, han sido artífices de cosas tan hermosas como deleznables, y cuestionables, tanto de eventos como de personas, sean los invitados, los expositores o el público que asiste a ellas.
Como medio y fandom en específico (el animanga) no estamos ni peor ni mejor, pero quiero creer que con el regreso de La Conque, de ese estancamiento en el que nos quedamos, se recupere ese espíritu donde un evento no tiene que ser solo un punto de encuentro (que al día de hoy se ha convertido en un justificante de muchos para la –y su– mediocridad), o un punto donde una actividad derivada sea la razón de ser para que exista y sea viable en su ejecución, sino un punto que aparte de fomentar el entretenimiento, se le dé al asistente un sentido y una orientación a su afición, que si eventos como Creativa Fest o Pixelatl han sido ejemplos recientes de ello, no ha habido un evento integral que haga una sinergia real entre el fan, el expositor, l@s involucrad@s en la industria y el organizador(3).
Hasta ahora.
“[Ahora, La Conque] tiene un concepto integral y fue por ello que [tardamos] tanto tiempo en realizarla. […] Hablamos de talleres, conferencias, [concursos de cosplay, ciclos de cine, talleres magistrales], muchísimas actividades […]. [Buscamos] que sea el lugar donde la gente, desde el momento que entra, tenga una sonrisa en su cara y para eso, se necesita una serie de condiciones muy importantes. [El realizarla en la ciudad de Querétaro] es porque queremos hacerlo una parte integral de nuestro evento [al llevar a los mexicanos un evento internacional de la talla de una San Diego Comic-Con], [algo que] es materialmente imposible lograr en un lugar tan grande como la Ciudad de México.”
-Fragmentos del reportaje «Stan Lee visitará convención de cómics en Querétaro». del periódico Excélsior (website). 23 de julio del 2016.
Ya veremos qué sucederá en Querétaro el próximo año.
Por ahora, celebro y agradezco a Luis Gantús el haber revivido Su Conque. Una Conque que espero, de corazón, todos los involucrados hagan suya, que sea el inicio de otras ediciones por muchos años y que, al grado de que esta se copie bien la receta para que eventos que conciernen al animanga, podamos ver en el futuro no solo una franca presencia editorial (la cual va a la alza), sino una real y consistente presencia de sus autores y actores involucrados en ella, cuyo público, creo, ya merece desde hace muchos años.
Así, ganaremos todos.
Fuentes: Perfil en FB de Luis Gantús, blog «Esto es Ferpecto», fanpages de FestoCómic y Conque.
Anexo: Mientras terminaba la edición y composición de esta entrada, , el videocast de Luis Gantús y su equipo, Los Forasteros (@LosForasterosMX en Twitter), transmitía en vivo su episodio sobre La Conque. Incluyo su respectiva grabación:
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: En esta ocasión escribo sobre La Conque (posiblemente, la mejor convención del medio en México), lo que fue y lo que será, ahora que ha regresado de la mano de su organizador, Luis Gantús.
Me gustaMe gusta
Si bien me involucré en este medio por muchos años, fácilmente lo hubiera abandonado al ver la vulgaridad, degenere e infantilismo que paulatinamente se fue apoderando de el, afortunadamente me topé con tus platicas sobre lo que, cuando te iniciaste, era y ahora algunos de los personajes que generaban valor regresan a la escena… No solo dando razón a tus años (Y los de Othoniel) pregonando una perspectiva del medio más artística y con un propósito distinto al meramente comercial, si no también trayendo ante ojos de todos una visión diferente, que espero logre sustentarse, mantenerse y dar el giro que se necesita para rescatar los valores de la historieta para el fandom, y que estos a su vez modifiquen el enfoque de su afición… Y conducta en los eventos.
Espero la Conque sea aquello que tantos años has buscado presenciar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El evento fue asombroso…
sin duda lo mejor en eventos de comics en este país (México).
Si esa calidad permaneciera, aunque sea un evento cada tantos años, con gusto la gente esperaría ❤
Me gustaLe gusta a 1 persona
[…] No podemos hablar de una “cultura de la venta” si no hay un compromiso en las metas del organizador de eventos, el dar las facilidades para que los expositores puedan capitalizar su presencia. Ésa es su esfera de influencia; y si hablamos de ejemplos que han procurado el crecimiento de un ecosistema de creadores, FestoComic y, posteriomente, La Conque, han cumplido y cumplen con esa encomienda. […]
Me gustaMe gusta
[…] Todo eso se comentó (y confirmó) meses después, en un especial de El Crapcast (actualmente en el network de podcasting, ADN Network), el cual tuvo como invitado a Luis Gantús, de quien hablamos aquí en su momento: […]
Me gustaMe gusta