Ragnarok: hace poco me agregué a la tropa de redacción de Engelcast: Anime & Living. Ahí tendré una columna itinerante llamada «El Valhalla del Hikikomori», donde leerán de vez en cuando alguna opinión mía sobre un tema específico del medio o del fandom. En esta ocasión hablé del proyecto de crowdfunding «Blade & Soul», impulsado por «Proyecto Kakkoii» para México.
Tener una idea es gratis.
Pero si haces parte de esa idea a varias personas al pedirles su dinero a cambio de beneficios según las cantidades que inviertan, tu idea entonces ha dejado de ser gratis y según como desees presentarla por la Internet, esta podrá ser un éxito o un fracaso. O tu idea se torna en un producto, servicio o solución; o simplemente no alcanza el presupuesto buscado, ya sea por cuestiones legales, o si tu oferta llega a ser poco atractiva para quien quiera invertir su dinero a razón de los beneficios que puede obtener.
Lo que acabas de leer describe una pequeña parte de los proyectos de fondeo colectivo («crowdfunding« para los cuates :P), una vía emergente y atractiva estos últimos años para hacer realidad esas ideas tanto a quienes los financian, llamados fondedadores (o «backers») como para el resto de los usuarios que podrían adquirirlos fuera su ciclo de vida, según sean los propósitos de quien/quienes dirijan el proyecto de crowdfunding que decidas impulsar.
Asi llegamos al punto: Hace días por Twitter me comparten un link, buscando mi opinión. La nota habla del Proyecto Kakkoii, una iniciativa que usa crowdfunding con el propósito de adquirir los derechos para transmitir en línea «Blade and Soul», anime basado en el MMORPG homónimo y cuya producción corre a cargo del Estudio Gonzo (Blue Submarine no. 6, Last Exile, Welcome to N.H.K.).
El tema del crowfunding a proyectos de anime no es ajeno para mi (1), y para el caso de esta propuesta puedo destacar sus bondades:
Plataformas como Fondeadora incluyen un apartado a proyectos de animación mexicana y con el antecedente en España de la editora independiente Anime Project que logró traer con éxito Fate/Stay Night a su país, debo reconocer que el siguiente paso, aunque poco probable (leer «defectos»), era el de impulsar la presencia del anime en México por medio del crowdfunding y éste es sin duda, el primero en su tipo.
Casos como el de Clannad Man quien a finales del 2013 intentó sin éxito financiar vía Kickstarter un documental sobre Visual Arts/KEY (Clannad, Kanon, Angel Beats!) por motivos legales o el de los argentinos del Valkyrie Project, fanfilm desarrollado en el universo Robotech de Carl Macek y que tuvo que ser dado de baja por no tener licencia de la editora japonesa Big West (dueña de los derechos), pese a que Harmony Gold (productora de Robotech) había dado el visto bueno e incluso los ya citados de Anime Project, que perdieron con Kadokawa la oportunidad de traer Haruhi Suzumiya no Yuutsu en DVD/BD por diferencias con el método elegido para financiar la producción no me daban la seguridad de que esto fuese un proyecto serio, hasta que presentaron el video con Shin Ishikawa respaldándolo y otorgando no solo certeza legal, sino demostrando que hay productoras japonesas que aceptan estos métodos de financiamiento.
Hasta ahora empresas como Kora International, Crunchyroll, Zima Entertainment, Yowu Entertainment y el colectivo Kokuban ha otorgado ese nivel de certeza y respaldo de las distribuidoras japonesas desde la condición de fans, pero me alegra bastante que alguien más se haya animado a ser parte de las ofertas que dan flujo a la presencia de la animación japonesa en México en los últimos años.
Como sus defectos:
- Pedir dinero para adquirir los derechos de transmisión online de una serie de animación japonesa. Para un mercado como el que compone México, si bien 5 de cada 10 poseen una conexión a Internet, es muy poco factible para una muestra como la que componemos en el medio que prospere. Si esto presentara en sus beneficios (recompensas) la adquisición del producto (la serie completa) en DVD/BD sin duda habría estimulado un poco más la inversión.
- Los topes de presupuesto los tiene divididos según la cercanía al simulcast y el carácter del evento especial (transmitido de Japón o exclusivo para México). Visto de esa forma no me parecen nada atractivos , especialmente cuando hablamos de una serie de reciente manufactura y de la que se conoce muy poco. Elegir otra serie con el perfil de las que acostumbran verse en México habría aumentado otro tanto el atractivo.
- La transmisión por YouTube sin duda es para monetizar los conteos de visitas donde asumo, de ahí vendría la ganancia de su impulsor y hasta ahora, único integrante del proyecto, Jesús Rodríguez. Eso sin mencionar la entrevista que dio para ANMTVLA de la que me deja un par de dudas: ¿Tiene algún documento que demuestre su condición legal y pueda facilitar para exhibirlo públicamente? y, ¿porqué el enfoque de «aportar el contenido gratuito», si hace un momento deja en claro que utilizará una plataforma de terceros y no una propia que le permita cumplir de cabo a rabo su propósito? El proyecto (hoy congelado) de AniPass (plataforma legal para el streaming de anime en México bajo condiciones similares) podría haber hecho mancuerna con Proyecto Kakoii y de paso, habría sido un buen sustento técnico para este primer acercamiento.
- Para la naturaleza del proyecto, las recompensas tienen una evidente desproporción entre las cantidades que se piden a los backers invertir y los beneficios otorgados, algo que no parece único en nuestro país con otros proyectos. Sí, entiendo que para sumas en divisas como el dólar o el euro hasta puestos de Director Ejecutivo otorgan, pero incluso en el caso de la editora independiente Anime Project para con Fate/Stay Night, una de sus recompensas consiste en hacer que el backer que pueda aportar la suma, reciba 50% de los beneficios económicos al ser el producto puesto en venta a distribuidoras o tiendas especializadas.

Sin duda es admirable ver esta clase de ejemplos en nuestro país, sin embargo el mito y el miedo alrededor de este tipo de modelos de financiamiento sobre un segmento tan pequeño como lo es el fandom en México más todo lo dicho en estas líneas pone de manifiesta su mala ejecución, e independiente de la promoción que ha tenido desde hace un par de semanas, al momento que termino de escribir esto, el crowdfunding lleva recaudados $6,930.00 MXN. Esto es poco más del 10% de la primer meta en el presupuesto planteada.
Aunque el propósito del Proyecto Kakkoii es muy propositivo y sienta el precedente, si esto termina como espero, lo único que podría aconsejarle al líder del proyecto es que aprenda todo lo que pueda de esta experiencia, resulte como resulte, y que esto no le desanime en lo más mínimo.
Recomendación: Una bio desde una perspectiva muy particular sobre el Estudio Gonzo, cortesía de @KonekoSensei (Twitter).


Deja un comentario