NOTA: Esta entrada lleva cocinándose desde ayer. Esperé a que el video del episodio completo estuviera disponible en los sitios de costumbre y así tener la nueva entrada hoy. Mi muro en Facebook se llenó de oro puro por la retro-alimentación que tuve de muchos contactos. GRACIAS a tod@s.
Desde El Palacio Valhalla. Elegí ese título para mis espacios hace muchos años, en parte por una referencia oscura que bien pude contar –y que no lo hice, pero lo haré algún día– en mi breve biografía y por otra, mi fascinación por el mito que reinó en los pueblos del norte de Europa.
Sin embargo, también lo escogí porque la oración hace referencia a un lugar donde predomina el clima frío… Tal cual como mi tratamiento en los temas que decido plasmar aquí, especialmente con éste tema que voy a disertar. Que tengan una agradable lectura.
Una crónica de tantas.
Al día de hoy la noticia ya no le es extraña a nadie, pero eso no evita poner el contexto: Gracias a una contacto en el servicio de microblogging Twitter me entero que el lunes 1º de agosto, Televisa (corporativo de medios líder en mi país) en uno de sus canales-insignia (Canal de Las Estrellas) emitió el día de ayer a las 15:00 horas (3:00PM hora del centro -6GMT) un episodio dedicado al cosplay, en un concepto de show-dramático (cuyo inicio en 2008 resultó muy polémico y cuestionable) con lección y consejos auto-conclusiva llamado «La Rosa de Guadalupe».
En cuestión de horas el trailer del episodio fue subido al servicio de videos, YouTube:
Edit: El video fue borrado.
Horas después de su emisión, el episodio fue difundido en el mismo servicio de videos (re-subido, ya que la fuente original no tiene completas sus partes):
Por la boca y por sus dedos, mueren.
Las reacciones desde el lunes al día hoy, no se hicieron esperar: La noticia se propagó en redes sociales (panacea de la comunicación, algunos y Espada de Damocles, según otros) y su virulencia trajo respuestas hasta cierto punto comprensibles, pero entre los comentarios valorados y sensatos la gran mayoría fueron comentarios prejuiciosos, groseros e incluso amenazantes.
Para mal en peor, la historia nos tuvo preparados su epopeya de horror: Televisa (mal que bien -mal-) ha llevado la batuta en cuanto a contenidos para el público mexicano por décadas, con una política que su a fundador, Emilio Azcárraga Milmo, lo ha perpetuado más allá de la muerte:
México es un país de una clase […], muy jodida… Que no va a salir de jodida. […] Yo hago televisión para los jodidos.
Independiente a todo lo que piense sobre la televisora de Chapultepec, en este momento y para esta situación apoyo al 100% la frase arriba expuesta y es que, me cuesta trabajo mirar hacia el panorama sin quedarme perplejo. Esos jodidos que (se hacen llamar «otakus» o «akiba-keis») en la virtud de la ignorancia, del prejuicio, de la amenaza y de la exageración, validen con estos ejemplos la frase anterior:
Hay miles de mensajes del tipo, algunos más peores que otros.
Eso sin olvidar mencionar los grupos en Facebook creados en el calor de las sin-razones y en cuyas escaramuzas podrás encontrar respuestas pensadas y viceversa, las encuestas en línea pidiendo un boicot a la televisora, las manifestaciones en el estado de Puebla (y en otras partes del país –datos confirmados-) y otras estupideces que por respeto a ti, que me lees, no citaré.
Por otra parte, he de reconocer que a lo largo del año tanto Televisa como Televisión Azteca (enlace a discusión en Facebook) han puesto al aire más de un reportaje sobre el mundo del cosplay (en Primero Noticias / en Hechos A.M. >> discusión del tema en mi muro en Facebook con 2 de los entrevistados en el reportaje). No descarto la posibilidad que la producción de la serie fijara su interés en los reportajes. Ahora:
Algunas personas han querido relacionar el haber llegado a este punto con el caso de una cosplayer que, por respeto en los pasillos de este palacio a su privacidad, no revelaré su nombre. Solo diré que me uno a la condena hacia estas personas que buscan el hilo negro por sucesos que NADA TIENEN QUE VER. Los exhorto a que se reserven esos comentarios.
De los pretextos al deja vú.
El maremagnum de opiniones desde el lunes pasado hasta el día de ayer fue, en términos de cantidad y simpleza: BRUTAL. Algo que aplaudo a la herramienta de las redes sociales es que permite a las personas no quedarse calladas ante situaciones que cuestionan la situación de un grupo, de un colectivo o de una comunidad pero en el caso que nos atañe, señalo un par de impresiones:
- En Facebook es muy triste leer, ver y escuchar (videos añadidos/Youtube) que al día de hoy, aún con todo y lo que presumen que enseña el anime y el manga, se hayan manejado de una forma tan poco sensata. No me explico cómo las personas serias (no solo las que hacen televisión, sino cualquier persona que represente empresas, asociaciones, la sociedad) escucharán a colectivos (¡GRÁBENSE ESTA REALIDAD!: Somos minoría) lúdicos, si lo primero que hacemos es responder con groserías y con el prejuicio de que, hasta el miércoles, no teníamos más información que el trailer publicado al principio de esta entrada. Peor fue cuando se emitía y después del final del capítulo.
- Contrario a lo que parezca, en Twitter el manejo del tema se dio de la manera más coherente y sincera posible: Riéndonos. La time-line de un servidor se la pasó haciendo Re-Twitt tanto, que llegué al límite de twitts diarios. Mención aparte las reacciones que expongo en el primer punto, que no fueron tantas (quizás por los 140 caracteres que impedían escribir muchas groserías) pero lograron por un rato que las palabras «Candy Candy», «‘Otaku'» y «cosplayers» se convirtieran en Trending Topics (TT) ese día.
Solo bastaron 72 horas donde la irresponsabilidad al expresar una idea en las herramientas de la web 2.0 con sus respuestas «al vapor» y el sentir anímico-belicoso del colectivo al que se pertenezca, terminaran haciendo fila en la lista de factores que tomaron de pretexto los periodistas como Ciro Gómez Leyva cuando lanzó sus críticas Vs. Twitter, o la condena por parte de sus colegas en el programa Tercer Grado a Facebook y la red antes citada y los comentarios del conductor Esteban Arce contra la comunidad LBGT en su programa de revista y comedia.
A esto se tuvo la pena de llegar.
Mientras muchas juventudes del mundo viven una suerte de ateneo digital donde las herramientas tecnológicas han otorgado más poder a los agentes de cambios sociales en muchas partes, en nuestro país lidiamos con «líderes de opinión» que son vistos por millones de personas y que solo cuando los ratings bajan, les toca fijarse en los eslabones más bajos del tejido social (las minorías) para recuperar las audiencias perdidas, el rating perdido.
De esta forma buscaron y encontraron el más mínimo pretexto para ponernos [como colectivo] en jaque y repetir una versión 1.0 que escaló de manera tenebrosa en la satanización del anime y el manga. Solo bastó el episodio de un melodrama reciclado y emitido por una televisora con una exposición de contenidos sectaria para que ustedes demostraran todo lo contrario, al reflejar esos defectos y vicios en detrimento de la imagen y la credibilidad que algunos poseen (escribiendo, promoviendo actividades, impulsando espacios) en este vilipendiado medio y dando certeza a la entera ignorancia [que poseen] del valor de una opinión hoy en día en Internet. Esta es la otra situación que tenemos que lidiar, para el colmo.
Lo más deprimente del asunto es que el vendaval de esos 3 días sea la reacción de una nueva juventud a la que le importa poco su alrededor (al vivir del hiper-consumo de medios que fomentan el frente apático del fandom) y que por inercia de una errónea reacción, la siguen ciegamente por «ser cool». Es horrible al final saber que yo y otros tengamos razón al decir que esta nueva generación, no tuvo salvación.
… Ok (-_-), ¿y la ‘telenovela’?
Una joven que junto a su madre sufrieron el abandono de su padre/esposo. La madre superó ese bache en su vida, pero su hija no corrió con la misma suerte ya que al no tener el apoyo en su situación, tuvo que aferrarse a lo único que podía mantenerla lejos del sufrimiento por haber crecido sin padre: ¿Las drogas?, no. ¿El alhocol?, tampoco. ¿La prostitución?, no es el caso… Fue el cosplay, un fenómeno derivado de quienes gustan del manga, el anime, el cómic o los videojuegos al disfrazarse de su personaje favorito.
Al paso de los minutos se observan problemas de incomprensión, ignorancia e intolerancia por ambas partes (tanto la joven que vive en su paranoia, como sus compañeros de preparatoria que la agreden verbalmente e incluso uno de ellos, «intentó violarla»). Del elenco solo puedo expresar mi felicitación a la actriz que personificó a la abuela de la protagonista, ya que fue el único que tuvo el desempeño más ecuánime.
El final fue tan políticamente correcto extraño que me deja una duda: Comprendo que la palabra clave es la tolerancia, incluso puedo pasar por alto el último esfuerzo de la madre por sacar del trance a su hija pero, ¿en qué parte de la historia, la joven cambia los motivos de comportarse así (hija cuyo padre le abandonó) y los sustituyó (a la mitad del episodio) por el asunto de la libertad de expresión y el respeto juarista? No digo más porque sería darle más poder a esto que ya me tuvo desde el lunes.
¡Concluye!, porque ya me aburriste (z_Z)
Ahora mi shit-storm: ¿Cuándo nos convertimos en una tribu urbana?, siendo que para los fines de la industria cultural (gracias Alexei n_n) nosotros somos una SUB-CULTURA. Pero, especialmente, ¿en qué momento de los 15 años que lleva la afición en México, se concluyó que el manga, el anime y sus derivados son cosa exclusiva de las grandes urbes? Puedo seguir diciendo misa, pero hasta personas como un servidor saben que ese papel, se les deja a los expertos (que tendré en mis menciones n_n)… Eso, y que los guionistas hicieron bien su trabajo.
¡UN MOMENTO!, ¿escribiste «bien»?… ¿De qué lado estás entonces?
Es correcto. Escribí que esas personas hicieron un buen trabajo, porque solo les bastó tergiversar algunos conceptos básicos en los guiones de los actores y actrices de un paupérrimo programa de televisión para hacer que tú, y tú y tod@s l@s que se consideran parte de este colectivo reaccionaran como animales y justificando de una manera tan escabrosa el episodio, que tengo mis dudas sobre si restarle mayor credibilidad a la estampa que plasmó ese miércoles a los millones de televidentes en nuestro país.
Tuvimos el poder para mostrar el respeto y la entereza que como ‘comunidad‘ presumimos tener, para dejar en claro una posición que de la pantomima de la actuación y algunos conceptos básicos incorrectos pudimos aclararles y reclamar con educación… ¡Pero desperdiciaron una grandiosa oportunidad a más no poder! Debería sentirme avergonzado por pertenecer a este grupo de intolerantes por el mismo riesgo de que se me tilde de intolerante, pero todo lo contrario: Sobreviví hace 10 años de ese disparo en el pie que me dieron y sobreviviré a este si se da el cauce de las cosas como algunos ya no suponen, sino temen.
Termino esta entrada con una cita de alguien que a pesar de empezar una convivencia accidentada, al final es uno de los amigos más estimados que este blogeer de WordPress ha tenido:
Todo este despliegue de comentarios y entradas [hasta el día de ayer] solo demuestran lo que el mismo show demuestra: El hobby esta en la perdición porque los fans se niegan a verlo seriamente.
Gracias @Datagrave… Aunque en la ironía de tus palabras, se encuentra la única solución a nuestro problema.
Buenas tardes.
//Artículos recomendados // – UPDATE: Cambié un título y un par de enlaces.
- Cosplay: Salvemos al mundo. (Hazme El Chingado Favor, 2 de agosto del 2011).
- ¿La Rosa de Los Otakus?, por Ken Sempai. (World Anime, 2 de agosto del 2011).
- Cosplay en la Rosa de Guadalupe, por Miguel Ángel «Neoka21» Hoffman. (Facebook, 2 de agosto del 2011).
- Televisa ataca al cosplay en La Rosa de Guadalupe. (SDP Noticias, 3 de agosto del 2011).
- La Rosa de Guadalupe. Cosplay: Salvemos al mundo, por Constantino «Tinosoft» Álvarez. (tinosoft.net, 1 de agosto del 2011).
- La Rosa de Guadalupe presenta «Cosplay: Salvemos al mundo», por «dariasensei». (La Diaria de Daria, 1 de agosto del 2011).
- La Rosa de Guadalupe, ¿programa de fe o perjuicio?, por «battousaiuchiha». (Anime Nexus, 2 de agosto del 2011).
- Mis dos centavos por el tema de La Rosa de Guadalupe y el cosplay, por Ernesto Olicon. (Dark Knight Journal, 2 de agosto del 2011).
- Mi opinión sobre La Rosa de Guadalupe, por Morielo. (El Crapcast, 2 de agosto del 2011).
- La Rosa de Guadalupe: Cosplay. Reseña / Crítica. Por Hugo «Alakazam» Juárez. (Blog PSICODIARREA, 3 de agosto del 2011).
Excelente y acertada reflexión del tema, como diría mi Nana, tienes toda la boca retacada de razón, o en este caso las teclas, (eso tampoco se oye bien pero bueno). Hubo momentos en los que no sabía si reír o llorar, bien dices que se desaprovecho la oportunidad para demostrar madurez y seriedad.
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Excelente entrada.
Abarca perfectamente todo lo que se tiene que decir sobre la reaccion de un gran segmento de la gente «Otaku» de Mexico.
Que triste, la verdad… 😦
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La verdad, no terminé de leerlo por tiempo, pero me sorprende la cantidad de fuentes que citas y que no hablas a lo tonto.
Me preocupa como los «otakus» primero se sintieron ofendidos aún sin saber de que trataría la historia, y sin embargo hicieron lo posible por que el mundo se enterara de tan extraño capítulo. Es decir, que al final orgullosos estaban de ser mostrados en cadena nacional, o esta percepción me dio.
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Gracias por la referencia estimado Ragnarok.
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Hasta donde yo sé, los primeros que consideraron erróneamente como tribu urbana a la subcultura de los aficionados al anime u «otakus» fueron los del programa Tabú que fue presentado en el National Geographic Channel (NatGeo) presentado en abril de 2011. Y a juzgar por lo único que he visto del episodio ese que ha sido el avance (otro día decidiré si me pongo a buscar y ver el resto o no) los guionistas del programa creyeron que los cosplayers hacían como los punks, emos y góticos de aparecer en público cosplayeados con frecuencia.
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Jaajajajajajajaj yo solo puedo comentar como disfrute trolleando a esos retrasados mentales(y casi seguro que ahorita alguien me da reply).
Pero ni modo, los freaks se sienten muy intelectuales, pero al final enseñaron el cobre y demostraron que entre un chaca y un otaku la unica diferemcia es un San Judas Tadeo.
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Luego de visto el circo que se ha armado por culpa de cuatro pendejines que se comportaron peor que mocosos de 5 años o bien, adultos que todavía creen que están en sus 15 cuando les tocan la fibra sensible, me expreso del tema y le doy un aplauso al autor de la entrada.
Las palabras precisas y bien expresables para este temita que ha dado mucho de qué hablar.
Y es que, tienes toda la jodida razón porque oh sorpresa, casualmente este programa se emite en mi país en el canal RCN (soy Colombiano), y como el target era joder al fandom, lo consiguieron.Ahora no se les haga raro que RCN use esto de enganche para dar una mala imagen de lo que son los «otakus» que no se toman en serio esto y no se comportan como lo que he estado leyendo en este tema en otros foros como mcanime por ejemplo donde sus dizque quejas de indignación no son más que simples lloriqueos por algo que se veía venir desde un principio.
Es más, me causó gracia leer que hubo gente que inclusive llegó amenazando hasta con organizar plantones, con fomentar pedreas a las instalaciones de Telerisa y llamar a Anonymous para organizar planes de hackeos a las cuentas de facebook y twitter de ellos, y todo para darles simplemente la razón que hemos querido la gran mayoría de frikis que si bien somos apasionados en esto, procuramos evitar dalres motivos para burlarse de nosotros.
Así que, mi consejo es que mejor coman callados, vean el dichoso episodio y tomenselo con humor como yo ; así se evitan toooooooooodo este circo que se han montado y somos felices.
Un saludo, MoonSlayer de mcanime.
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Aclaremos algo: El target de «joder al fandom» no lo hizo la televisora, sino el fandom mismo al hacer tanta alharaca.
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Y hablando seriamente, ¿desde cuándo para acá a los cosplayers se les considera una tribu urbana? porque me ha parecido lo más estúpido que haya podido ver en años aunque con Telerisa nada es novedad; toman lo primero que ven y en lugar de informarse como es debido, lo atacan y le dan una mala imágen al asunto.
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Es que, ahí está el otro problema: Todo parece indicar que fue a propósito.
… ¿A propósito de qué?: Bueno, sin ofenderte, tu comentario es la respuesta a mi pregunta.
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Concuerdo contigo, pero olvidaste mencionar que esos que estaban insultando y amenazando no son mas que unos mocosos que no pasan de los 18 años y se ponen como gallinas descabezadas a la primera provocación.
¡¿Será que los fans de más edad entendemos mejor las cosas? No lo sé, pero a mi me dio verguenza esa actitud de muchos, escuandose en su «intelecto» siendo que aún no saben lavar su ropa interior.
Soy fanática del ánime y del manga y en su tiempo hice cosplay, para nada me sentí «ofendida» ni discriminada con este episodio, al contrario, me pareció de lo mejorcito que pudo haber hecho los encargados de escribir esta historia, pero no puede faltar lo viceral como es su costumbre.
Gracias por este artículo
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Excelente entrada mi estimado, te felicito!!
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Excelente articulo, despues de que te negabas a escribirlo 😀 no le saque hahahah
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Gracias Leo. Por tu mensaje del otro día, nacio esto que lees. 🙂
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SÓLO PUEDO REMATAR:
Llevo 18 años como fan del anime/manga y 4 como participante de un medio de comunicación al respecto. Y en esos cuatro años, el fandom ha cambiado brutalmente. Si bien las críticas y los ataques contra lo que no les gusta son pan de cada día para mí, es bien cierto que cuando empecé en esto había más chance de discutir y un punto de vista más reflexivo.
Álvaro Cueva, columnista de Milenio, acaba de publicar un artículo al respecto. Aquí viene algo que he notado en esos cuatro años: una parte importante del fandom, por defender a las series que le gustan, o su afición per se, insulta a la primera oportunidad. Y eso no sólo me molesta, me preocupa.
Y ojo, una cosa es la crítica (constructiva o destructiva, es crítica y es bienvenida) al trabajo de uno. Otra muy diferente es el insulto.
LLevamos 10 años intentando demostrar que no somos violentos y el anime transmite valores. Pero cuando supe que a una colega la emboscaron en una convención hace años por un artículo donde dijo que no le gustaba Evangelion; los flames masivos contra quienes no les gusta Naruto, Haruhi, K-ON, o similares; y rematando con esto, es una patada en la boca a esas voces que insisten es que el anime es algo productivo.
Finalizo agradeciendo la referencia.
Un abrazo.
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Y es que, me dan unas ganas enormes de hacer una entrada en mi blog personal de este asunto porque da vergüenza ajena hasta cierto punto, ver como los chamacos estos se hacen las víctimas de este tema que hasta ahora, no ha pasado por aquí en mi país (donde al menos nos da completamente igual el asunto) pero que cuando pase, va a ser peor que lo que en México fue.
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Estaba en tu posición, pero un amigo me hizo recapacitar y… Aquí estás, leyendo mi entrada. Gracias por leer 😀
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Lo voy a leer con más detenimiento, anduve fuera y ahora voy de prisa, pero más que pasar de ser una sub cultura a ser una tribu urbana por las características, ahora se utilizan esos términos por ser políticamente correctos no es muy bien visto en ciertos ámbitos ahora escribir «sub», por lo que se les llama tribus y un sinumero de categorias / taxonomías, que no tengo presente pero que gratamente he visto en exposiciones de mis alumnos en psicología y que me he perdido más a fondo en sociología.
Saludos.
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Ya estuvo Genma, espero tranquilo el comentario. Gracias por pasarte de «rapidín» a mi blog 😀
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Empiezo a entender el lenguaje, el código. Gracias por el comentario Irving 😀
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Y otra liga: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9003725
Ni soy otaku y me diverti mucho viendo el episodio y las quejas de los otakus, ademas de que el twitter fue un festin, pero coincido con los puntos aqui tratados: Hacerse la victima y atacar simplemente por hacerlo y sin fundamento demuestra que aqui los intolerantes son los ofendidos y no Televisa.
Palabras más o menos, podran llamarse como quieran pero a fin de cuentas todos estaran equivocados.
Chingao, ni que fueran compuestos químicos para llamarse de una manera tan formal.
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Ya lo había leído y dejado un par de comentarios, además de poner un enlace a esta entrada -he recibido visitas desde el artículo del Sr. Cueva-.
Supongo, eres una de esas visitas.
Gracias por leerme.
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Estaban tardandose : http://baratijasblog.com/2011/08/04/el-episodio-cosplay-de-la-rosa-de-guadalupe-una-prueba-mas-de-la-imbecilidad-otaku/
Y si, todo el mundo concluye con lo mismo.El fandom da asco.
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Lo he leído. Con lenguaje sencillo pero en la línea que yo y otros por medios electrónicos hemos tomado.
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Al final me decidi a hacerla entrada: No esperen leer notas agradables de parte mía porque no me corto con nada en este temita
Un saludo.
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Pues esta caricatura lo puede explicar mejor:
http://yfrog.com/kig4a8j
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Bien… Por solicitud de mi amigo Rag me dispongo a comentar sobre la situación que he venido viendo durante los últimos 4 o 5 días desde cuando me enteré de la aparición en la televisión mexicana de «La Rosa de Guadalupe» (en adelante «la rosa»); y voy a hacerlo soportándome en uno de los pocos libros (serios) que se han hecho sobre lo Otaku, «Doubutsuka-suru Postmodern» (en inglés: «Otaku: Japan´s Database Animals») , introduciendo primero, obviamente a su autor: Hiroki Azuma, quien es, tal vez, el único autor Japonés contemporáneo que ha saltado ese «gap» entre la academia rancia y la cultura popular, analizando al Otaku como el estandarte de la cultura posmoderna; él lo llama «animal de la base de datos» sin tener un tono ofensivo ni mucho menos, sino como una metáfora de las actitudes, modos de vida y estructura mental y social del otaku Japonés.
Cabe anotar que Azuma es Ph.D en Cultura y Representación de la «Todai», investigador y profesor en la International University of Japan e investigador en la Universidad De Stanford. Su línea filosófica es el Postmodernismo Japonés de la Vieja Escuela transformada precisamente por él, su influencia más conocida es Akira Asada, filósofo y crítico de arte, quien también ha analizado tangencialmente al fenómeno otaku, sin profundizar mucho en el asunto.
Eso quiere decir que… Señores otakus, son tema de estudio (eso para quien se considere otaku) así que, si quieren saber cómo los ven y los analizan, en serio, léanse el libro.
Voy a ser lo más conciso posible para no aburrirlos (creo que ya los aburrí con lo primero) al final un humilde análisis de lo que puede pasar y como creo que se puede actuar.
1) Azuma resalta en el Capítulo «la decadencia de la gran narrativa» precisamente la formación de nuevas «mitologías» basadas en una relación consumo-emoción donde quien adquiere un producto, en este caso el Otaku, vincula una emoción a ese producto relacionada con el universo narrativo de una serie-historia de manga o anime, que sea lo suficientemente grande para que fundamente actitudes y modos de ser, eso quiere decir que cada muñeco, poster, manga, DVD etc. es un símbolo de esas actitudes, y las grandes instituciones pasan a un segundo plano: Escuela, país, religión, familia…
2) Citando a Eiji Otsuka (http://es.wikipedia.org/wiki/Eiji_Otsuka), la acumulación y consumo de estas «pequeñas narrativas» o «pequeñas mitologías» hacen que el Otaku seleccione y mezcle de entre ellas, lo que más lo emocione-impacte, o lo que más le guste; es así como muchos otakus se identifican (basan su identidad, su manera de verse ante los demás) en varias series; ahí los cosplayers tienen cabida.
3) Otro de los ejes de la Teoría de Azuma es el hecho de que toda la cultura otaku está rodeada de una capa de «simulación», que depende enteramente de la base de datos interna de lo que cada otaku selecciona como suyo. Cada otaku tiende a hacer trabajos derivativos de su base de datos, si un cosplayer se disfraza de un personaje tenga por seguro que las actitudes y psicología de ese personaje hacen parte de su identidad.
PROBLEMA(s): Varios, tratare de resumirlos.
a) Las grandes narrativas (escuela, país, familia, religión) son tradicionales, las pequeñas narrativas son actualizadas a cada minuto.
b) Las grandes narrativas parten de la sociedad como agentes de construcción del ciudadano, quien debe ser el personaje de la historia de un territorio nacional, las pequeñas narrativas parten del mercado, construyen lo que el mercado quiere construir a partir de la emoción, y su objetivo es vender; mientras más gente tenga en su base de datos más elementos de una serie en particular, por más tiempo y en mayor cantidad se venderá tal o cual serie (casos hay muchísimos en toda la historia del manga-anime, eso fue lo que aprendió Tezuka en estados unidos, y ese es el modelo que siguen todos los que hacen historias en Japón), si primero hacen doujinshis es porque saben que a través de trabajos derivativos (simulaciones) le pueden entrar al otaku con sus propios elementos.
c) Las grandes narrativas son leyes, las pequeñas son rumores.
d) Las grandes narrativas son objetivas-fijas, vislumbran toda la «nación» y son las mismas para todos (carta magna de cada país), las pequeñas son subjetivas-variables, cambian constantemente de acuerdo al mercado, la moda, la capacidad persuasiva de tal o cual serie… Infinidad de variables.
HIPÓTESIS:
La rosa es una historia que es realizada desde las grandes narrativas usando un viejo método para encasillar en la mente de las viejas generaciones a un determinado tipo de individuo; en una analogía un poco burda, los viejos usan la «Estereotipación» como los jóvenes usan los «memes», la diferencia radica en que el estereotipo se impone mediante la repetición estratégica, y responde a lo que un statu-quo quiere que esté en la mente de cada persona; los memes son detonadores de memoria independientes de institución creados en el underground y no determinan; ellos asocian y conectan.
Siendo la rosa un intento de estereotiparían, produce una respuesta en la comunidad que se ve directamente afectada, «cosplayers» quienes ven como su identidad se ve simplificada, mancillada, reducida y mal-interpretada por lo que esta serie dice; Se sienten atacados porque realmente están siendo atacados. Creanme, si televisa, la empresa productora de televisión más grande de México hace una serie cuyos personajes principales son Cosplayers, no es porque quieran quitarles el estigma, es porque quieren fijarlo, lo que quiere decir que en algún momento esas grandes instituciones están viendo este tipo de actitudes como perjudiciales para lo que ellos quieren mantener. (Se los dejo ahí, y recomiendo el libro de Noam Chomsky: «Media control- los espectaculares logros de la propaganda»).
Según lo que se vio, la primera reacción, siendo la identidad parte de la intimidad de un individuo, es la salvaje, la primitiva, la innata; la segunda reacción es la racionalización parcializada del problema (odio justificado hacia…), la tercera es la mediación para lograr un balance emocion-razon.
La cuarta cuál es?
PROPUESTA:
De acuerdo a la entrada de Rag, interpreto lo que se ha hecho no como un auto-disparo en el pie, sino como una descalzada para que los medios y las antiguas generaciones vengan a disparar; yo iría mas allá de la tolerancia y la tranquilidad hacia la cuarta reacción: Diplomacia conservando ideales susceptibles de transformarse en políticas de un movimiento…, la diplomacia no es entregarse como carnada para que los medios se los sigan comiendo; ni indiferencia y burla, es mantenerse a la par siguiendo sus propias estrategias, si ellos son capaces de manipular a las viejas generaciones con las viejas estrategias del estereotipo mediante la repeticion-emocion; pues que los otakus en modo stealth usen los medios alternativos -que bien conocen- para trastocar esa estrategia con impacto mediático (flashmobs, viralidad como dos ejemplos), con desbandada cultural (manifestaciones culturales verdaderamente masivas); la protesta y el insulto son como digo, descalzarse para que los otros disparen.
Creo firmemente que, si ustedes señores otakus no se educan en lo que creen, es improbable que lleguen con argumentos a las instancias que los están requiriendo, y sus propuestas sean desechadas de plano; personalmente, como fundador de lo que alguna vez fue la ADAM (Asociación Defensora del Anime y el Manga) aquí en mi país, hasta que alguien me hizo la pregunta «¿de qué se defiende un otaku?» es cuando retrocedí un poco para re-pensar mi perspectiva; si no hay argumentos es imposible la defensa… De ahí en adelante me dedique a tratar de impartir principios básicos de historia del manga y el anime para que alguno por lo menos supiera en que verdaderamente es lo que cree, que supiera que la cultura es susceptible de ser mercantilizada, y que los símbolos de hoy en día no son la cruz y la bandera, son cada uno de esos muñecos y mangas y DVD’s que tienen en sus estantes; y que lo que compran representa lo que creen.
No más basura, de seguro en este punto solo tendré a rag como mi lector; pero les envió un saludo y ojala comiencen a pensar con cabeza fría.
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Hola Rag, perdona si comento ya pasada 1 semana de la polemica XD, pero queria resaltar algo que dijiste: me refiero a que a pesar de la verguenza que hicieron pasar los que se ofendieron por la novela, aun sigas con tu hobby, y al parecer veo que varios hacen lo mismo. Que tan fuerte es su arraigo al mundo del anime/manga como para que no salgan de este a pesar de todo lo malo que pase?, que los inspira?; en mi caso, yo deje de considerarme otaku hace mucho (mas porque el significado de otaku aca en occidente no es el original/correcto) y apenas veo o me entero de los nuevos animes que salen; justo porque en varias paginas web y videos veia esa mediocridad que soltaban algunos «otakus» mucho antes del incidente actual (y no hablo solo de latinoamerica sino de otros continentes), eso y que ya la industria del anime se ha vuelto en parte muy comercial y ofrece pocos productos decentes cada vez, y si, si lei tu articulo de anime nuevo vs. anime viejo, y no soy de los que piensan que el anime de tal epoca es mejor/peor que la de la otra, incluso me gustaron algunos animes de este anio, pero no tantos como cuando empece a meterme en este hobby. No me puedo sentir identificado o a gusto de estar en este grupo por esas razones (y eso que no mencione a los fanboys de X series que lo defienden como si se tratara de su vida), y a pesar de la respuesta metaforica que dejaste del porque no te deberias sentirte avergonzado aun no comprendo que es «eso» que hace que algunos aun no dejen su hobby a pesar de todo lo que ocurre. Sobra decir que me gusto mucho tu articulo, fue de los mejores que trataron este tema 🙂 Saludos.
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No te preocupes. Estoy en la planeación de publicar una entrada con la lista de artículos interesantes que analizan un tema que (en común acuerdo con las personas que citaré) debió hacerse una mínima o nula mención en la opinión pública y con ella, cerrar este penoso capítulo.
A veces uno olvida que el manga y el anime son productos comerciales y que al mirarse o leerse, no solo percibimos y hacemos nuestro lo que el autor nos expresa, sino que esas «pequeñas narrativas» (robándome en flagrancia el comentario de Dick) por muy nutridas o sinceras que éstas sean, responden a un aparato de mercado muy grande.
… Mercado que está sujeto a reglas, que las siguen -y te hacen seguirlas- por coacción, porque saben dónde y cómo hacerlo… Porque lo logran. Hoy más que nunca ese fantasma de la crisis de identidad -y rebeldía- es lo que cargan aquellos que se hacen llamar «fans», aquellos que nos suceden.
En mi caso -y respondiendo a tu pregunta-, te puedo decir que lo más que tuve fue una temporada sabática (2008 – 2010) y antes de eso, solo llegaban a mi interés muy pocos títulos para ver, y no por ponerme la capa de «elitista-que-a-todo-busca-pretexto-para-decir-que-estamos-mal», sino porque simplemente mucha de la producción en la década que terminó no era mi target.
Eso, por otro lado, no significa que me haya negado a verlas para siempre… La base de la crítica empieza luego de que miras aquello que pretendes criticar, aunque debo admitir que mi percepción de las tramas en muchos de los casos, bastó deducirlos apenas leído el plot.
Mi gusto no cambia (para bien o para mal), aún existiendo o no esas series y las reacciones MUY disímbolas a los públicos que las consumen. Dicho en palabras más simples -y penosas-… Son gajes del oficio.
Dejemos algo en claro: El anime -como industria- ES POR DEFECTO comercial. Las reacciones, los resultados, las estrategias de mercado… TODO aspecto que define la creación de anime y manga TIENE QUE VENDER. Los que manejan el mercado deben seguir las tendencias de sus públicos y en el «estira y afloja» es como terminamos en este punto de la historia.
«Vale-madrismo» sería la respuesta directa a tu pregunta. Que el resto del mundo esté equivocado, sea intolerante y se dispare en el pie no me va a quitar el gusto de lo que miro y leo. Por esas cosas que valen la pena seguir…
… Continúo.
Gracias por tu comentario 😀
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Gracias por la respuesta Rag ^^, y bueno creo no debi decir que el anime se volvio «muy comercial», no habia encontrado una definicion mas clara en ese momento XD, tal vez lo que queria decir en realidad es que creo que, en la actualidad, algunos estudios recurren a (perdon la palabra) «prostituirse» por conseguir dinero a cualquier costa, se que una serie tiene que vender para subsistir pero hay una diferencia entre ganar lo necesario y baniarte en dinero, y creo que se van por lo ultimo, quitandole la calidad al producto; y me parece algo hipocrita que varios «fans» se quejen de lo «comercial» que se volvio la industria de la musica y la television (quejandose del reagueton y joyas asi) pero no digan nada del anime, cuando justamente cada industria trata de sacar la mayor ganancia de lo que la mayoria del publico desea sin importar si tiene calidad o no; ahi ellos. Y bueno a lo mejor ahora este en mi temporada sabatica quien sabe, pero ya vere con el tiempo si sigo asi o retomo este hobby pero con madurez. Saludos y gracias 🙂
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Ah y con decir joyas no queria decir que ese genero fuera bueno, sino que me referia a generos, cantantes y situaciones similares; para evitar malentendidos XD.
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[…] Maneras de que el fandom se dispare en el pie, ver. 2.0. por Roberto Arteaga del Ángel “Ragnarok” (Desde el Palacio del Valhalla, 4 de agosto del 2011). […]
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JAJAJAJAJAJAJAJAJA, cada vez que veo estas cosas de tribus urbanas, etcc… me recuerda cuando hablan de fanaticos religiosos y esas cosas, pues que se le puede hacer, las televisoras illuminatis como TV Azteca y Televisa ahora si que tienen los medios de comunicacion para ellos solos y pues nada va a cambiar, mejor busquemos la verdad y ya crezcamos los que somos grandes y maduren aquellos que todavia se creen unos niñatos :D, bueno me voy y que Dios me los Bendiga :D, por cierto soy cristiano y me gusta el anime :D, aunque se que algunos de los anime que me gustaban son illuminati y satanicos la verdad pero ya he encontrado muchos que no tienen de esas cosas 😀
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Bien dices tú; fuera cual fuera el fin de televisa para hacer este capítulo, al final ellos han ganado. Le entregaron el arma cargada y el fandom se disparó en el pie. La única duda restante es si tener vergüenza o risa. Me gustó tu artículo, excelente ensayo.
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[…] la teoría del libro a los hechos, situaciones como la ocurrida en 2011 en México con La Rosa de Guadalupe y su episodio sobre el cos…, la historia es realizada desde las grandes narrativas usando un viejo método para encasillar en […]
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[…] Hace años publicamos una entrada sobre un programa unitario de Televisa, el cual tocó el tema del cosplay y que, pese su mensaje, nuestro fandom encontró en la inmadurez la reacción ante lo que creían ellos, era una afrenta con…. […]
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[…] Tal consejo lo hice consigna, y con un empujón más de otro buen amigo (saludos Leo Vázquez), desde Facebook saqué para este blog, mis impresiones a las reacciones sobre una telenovela dedicada al mundo del cosplay en México. […]
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[…] he mostrado con contados ejemplos, a lo largo de los años que tiene este blog, la interacción que los medios, los eventos, los actores y consumidores han tenido en un […]
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