Después de meses en la desidia, me he decidido a desempolvar el blog. Ahora que la primavera ha llegado es momento para dar mis impresiones acerca de un anime que ha tenido opiniones encontradas y por lo tanto, de amplia polémica.
Nota: Si eres menor de edad, será mejor que omitas esta entrada, ya que contiene imágenes no aptas para tí. Aunque en realidad dudo que hagas caso de mis palabras… Bueno, advertido estás.
Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos heredarán la tierra.
Slogan de la película “Dawn of Dead” (2004).
Es curioso cómo un proyecto iniciado en manga hace casi 5 años (publicado desde septiembre de 2006 en la revista Montly Dragon Age por la editorial Fujimi Shobo, subsidiaria de Kadokawa Shoten –Cowbow Bebop, Lucky Star, Tenku no Escaflowne, Suzumiya Haruhi no Yūutsu-) llega hasta hace unos meses en su versión anime de 12 episodios. Quizás sea por el dibujo seductor a la vista que nos ofrece Shoji Sato, aunque el argumento de su hermano Daisuke Sato tampoco le resta el valor a una combinación al menos para mí, poco común. Eso sí, parece que los trabajos fueron tan intensos que detuvieron su publicación 2 veces (nov. 2008 – mar. 2010 y may. – jul. de 2010).
Como sea, el producto presentado por la casa de animación MadHouse (Black Lagoon, Paranoia Agent, Trigun) a mitad del año pasado hizo que me interesara, y mentiría si les dijera que el diseño de personajes no fue un factor que me hiciera voltear a verlo; sin embargo eso no evitó que ignorara la historia y sus personajes… ¿Historia, personajes?… ¡Es cierto!
La historia, sus personajes, ¿virtudes? y ¿detalles?
Highschool of The Dead (学園黙示録 / Gakuen Mokushiroku / Apocalipsis en El Instituto) nos cuenta la historia de Takashi Komuro, un estudiante de preparatoria que es testigo de cómo su instituto es devastado por una infección que convierte a las personas en zombis y de cómo, bajo la presión de las circunstancias, logra reunir un grupo de personas (compañer@s, entre los que destaca Rei Miyamoto) con las cuales escapa, sólo para darse cuenta de que la gravedad de la situación sale más allá de su comprensión: Un auténtico apocalipsis zombi.
… Simple, ¿no? Así parece.
Empecé a mirarla un par de semanas posteriores a su emisión en Japón (por el sistema de TV por cable AT-X donde -como nota curiosa- una de sus televisoras locales tuvo que censurarle algunas escenas) gracias a la publicidad que llegó a mi muro en Facebook vía stormcomplex.com. Terminé la serie (definitivo: No me agrada ese formato de 12 episodios que lleva usando la industria del anime en estos años) y estuve un rato confundido, tratando de explicarme qué cosa fue lo que ví y es que, como dije líneas arriba, la historia, su desarrollo y el diseño de personajes fueron expuestos de tal forma que (pareciera) si lo que nos contaba el anime no resultara atractivo al espectador, al menos éste se llevaría una nutrida dosis de eyecatch erótico. Sin duda una obra de contrastes por:
-
El elemento ecchi: Atributo que es parte de una tendencia más o menos reciente en muchas franquicias como un gancho -a todas luces- económico. ¿Ejemplos aquí?: La anatomía frondosa de las chicas protagonistas, los extraños movimientos de su física corporal y de su figura (la escena de Rei y el rifle con mira), las tomas a la ropa interior –pantyshots*, pues- (el bullet-time con Saeko), los desnudos velados (las protagonistas en el baño de la amiga de Shizuka), las apologías al sexo en general (escenas diversas, especialmente la de los estudiantes que acompañan al profesor Shido) o en particular (el “fellatio”** de Saeko y la escena del templo shintoísta –ambas con Takashi–).
La carga erótica es tan intensa que justifico hasta cierto punto las objeciones de muchas personas cuando la miran e intentan darle continuidad (con o sin éxito) y es que (como describiré a continuación) me extraña que un anime de tales atributos tenga un argumento si bien nada original (zombi –> Cerebroos º¬º), sea presentado de una manera que incluso las sub-tramas te tienen atado al asiento de la curiosidad, ante el incierto destino de sus personajes a la devastación y el aparente fin de la raza humana como la conocen.
-
La trama: A ti y a mí nos queda claro que el fin del mundo por la infección zombi es el engranaje principal de la historia. Durante el proceso de escape de la preparatoria, Daisuke-san nos muestra el repertorio de personajes (dos artistas marciales, una de soujutsu y otra de kendo; una enfermera, un otaku –sin comillas– de las armas y una analista de situaciones), sus diferencias, su situación antes y en el comienzo del holocausto. Al mismo tiempo –o en paralelo al desarrollo del episodio– el autor nos expone el problema en distintas proporciones (el instituto, la ciudad, el mundo…) y los actos donde se orilla al ser humano (la policía metropolitana, los cuerpos especiales de seguridad, el avión presidencial de los Estados Unidos, los ciudadanos >_<) a responder de maneras moralmente cuestionables: La escena de la amistad, traición y muerte en 20 segundos al principio de la serie, la escena de la reacción de lo que quedó del gobierno de los E.U. y la escena de la muchedumbre en la mansión de los Takagi –padres de Saya–.
Hay más ejemplos, pero con ellos basta para que entiendas lo que la narrativa te propone:
¿Qué serías capaz de hacer para sobrevivir a un mundo, tal vez… Sin salvación?
¿Hasta dónde rebajarás tu condición y valores humanos en pos de TU supervivencia?:
¿Sacrificando a tu mejor amiga, matando por piedad a tu novio, asesinando como una turba a quienes tienen el deber de protegerte, o a quien pide auxilio en la puerta de tu casa?
En lo general este anime tiene bastantes puntos en común con los guiones de George A. Romero (creador del género de zombis): El grupo de sobrevivientes y las actitudes contrarias a sus modos de ser antes del pandemonium, agregamos el arquetipo*** del líder en el anime japonés –plagado de frases que alzan el valor o el ánimo para que su compañer@ pueda continuar, lo asertivo en sus acciones–, siendo eso lo que mantiene en todo momento la cordura y la cohesión para que nadie caiga preso del miedo o la locura, o tome un camino distinto del que no pueda arrepentirse después.
A finales de 2010 en un articulo aparecido en la revista Japan Next nº37, se confirmaba el comienzo de la emisión de la segunda temporada de la serie para el 5 de septiembre de 2011, además, antes del estreno de la segunda temporada se espera para marzo de ese año el estreno de una OAD que se titulará “Drifters of the Dead”. La OAD saldrá a la venta con el séptimo volumen del manga de como edición limitada y contará con una portada exclusiva y un disco Blu-ray con un especial de 20 minutos.
Dejo en el tintero el cauce que tomarán algunas sub-tramas que sobreviven, como la del perverso profesor Shido y sus estudiantes venidos a menos de secta pre/apo/post-apocalíptica. Si se respeta el canon que el maestro Romero nos ha enseñado, es un hecho que más información sobre el origen de la epidemia no habrá.
En el futuro espero hablar sobre el manga y profundizar un poco más en los personajes. No les diré que la serie vale la pena ver. El contenido ecchi es bestial y bastante desequilibrante al intentar seguir con cautela cada uno de sus episodios. Lo que ofrezco es otra opción que puedes o no elegir: Mira la serie a través de mis ojos y lo que te he contado en esta entrada, tal vez se sorprendas y encuentres algo más que senos, traseros y rostros de placer (@///@) moviéndose al paso de una bala y carne muerta.
* Pantyshot: Característica del anime japonés al hacer que la cámara tome «involuntariamente» las pantaletas o tanga (dependiendo de la perversión del dibujante) de un personaje femenino. Un buen ejemplo de esto puedes encontrar mirando las series Aika o Najica.
** Fellatio: Sexo oral de una mujer a un hombre.
*** Arquetipo: Las actitudes de una persona que sirven de modelo u apoyo a otros para seguir.
Fuentes: Wikipedia, stormcomplex[BETA], Zona Fandom.com
Holasss!!!
wow, super entrada : D en lo personal me gusto mucho la serie ( espero con ansias chutarme la segunda en cuando este disponible XD)
soy fan de esas historias de zombies, ya hacia falta algo asi!.
saludos!
Me gustaMe gusta
Nice post! I\’ll tweet it!
Me gustaMe gusta
Honestamente dire que si bien al principio me llamo mucho la atencion la serie, el uso extremo y exagerado de fanservice por mero shock value hizo que le perdiera todititas las ganas -y tambien al manga, aunque ese lo volvi a leer hace poco desde 0 para un articulo. Pero bleah. Aburrio-. Y tras mucho, pero mucho pensarlo, el problema es que no tiene un verdadero feeling. Tanto fanservice y el triangulo amoroso la hace verse como una comedia tonta, y no como un apocalypsis zombie. Y eso demerita mucho.
Por otro lado, permiteme decirte que el formato de 12/13 episodios es muy viejo, es lo que se considera una «media» temporada. El que solo lo notemos ahora es porque antes, las series que mas pegaban, duraban mucho más que una sola temporada (26 episodios)
Me gustaMe gusta
En mí quedó el esfuerzo de mirarla no solo como el voladero de muertos, chichis y tangas en acción.
Tal vez de hacerlo algo del estilo Tokyo Magnitude 8.0, es decir, inclinando la balanza más al drama, pudo haberle ganado más seguidores que detractores.
De todas formas esta es mi impresión, y por muchos deseos que tenga la realidad es que este anime -y su manga- recurre al ecchi tal cual como Hollywood (citando un artículo que leí esta mañana en Letras Libres) recurre «a ponerse en posición fetal moviendo la cabeza en negación cuando le presentan nuevas e innovadoras propuestas».
Me gustaMe gusta
Ah pues ¿que puedo decir? yo solo vi tres capitulos porque quedé traumada, no por la sangre sino porque vi tantas escenas de pechos, pantaletas y derivados que sencillamente quedé asqueada como para seguir otro capitulo, sumandole el shock que me causó esa enfermera idiota (¡¡¡matenla por Dios!!!) un personaje estupido hasta la medula.
Dejando eso de lado quede totalmente desilucionada ya que me la habían recomendado como si fueran las perlas de la Virgen y al final solo obtuve un anime sin argumento, personajes vacios y en general un mal pretexto para ver fanservice sin sentido, tanto que hasta en el opening te echan la super dosis de tías buenonas semidesnudas. Así que concuerdo completamente con esta entrada
Me gustaMe gusta
El argumento ahí está, sin embargo la carga visual la opaca a mares. Gracias por tus comentarios y por leerme. 🙂
Me gustaMe gusta